El otro proyecto del clima

«Cada uno de nosotros vive en su propio túnel de realidad, viendo las cosas a través del prisma de nuestros propios prejuicios y expectativas. Mira Star Trek. Para nosotros, la Federación es benigna, viaja por la galaxia en busca de conocimiento. Sin embargo, ¡espera un minuto!. Algunos planetas son solo mundos de vacaciones. Hmm, ¿ellos eligieron eso, o la Federación les dijo que de repente todo su planeta estaría lavando toallas de playa y repartiendo coctéles? ¿Es eso lo que busca el USS Enterprise volando por la galaxia? ¿nuevos mundos sexuales? Quizás el nombre formal sea 'mundo de vacaciones', pero por supuesto que en realidad son mundos sexuales.

Si tomamos al Enterprise como representante de la Federación, parece tener tres enfoques cuando descubre nueva vida extraterrestre. FÓLLATELO, ATURDÉLO o MÁTALO. Y, espera un minuto, esa nave en la que vuelan parece ser más o menos una pistola flotante gigante. Eso no es bueno, ¿cierto? A menudo, están tan ansiosos por dispararle a algo con la mayor potencia posible que desvían la energía de sus sistemas de soporte vital hacia la pistola. Sin embargo, los vemos como altruistas, flotando en el USS PistolaEspacial, buscando lugares para ir de vacaciones.

Me imagino que la Federación se ve bastante diferente si vives en un mundo desconocido con muchas playas. Y tal vez Star Trek se vea diferente si vives en América del Sur y tienes un historial de exploradores que fueron la primera etapa de las invasiones colonizadoras.»

Frankie Boyle Work! Consume! Die!i

Los objetos de uso, aunque son producidos con una función en mente, muchas veces se usan de forma distinta, y su uso reiterativo para usos que no son los designados por quienes los crean, genera una nueva lectura de esos objetos y connotaciones aparentemente indisolubles para la cultura.
Esto es cierto también para usos no reiterativos, mientras sean icónicos y poderosamente influyentes cuando suceden en la literatura, el arte, el cine o la televisión, por ejemplo.

Algunos objetos además de surtir su función también performan como formas de entretenimiento. Cada vez mas objetos son juguetes, cada vez hay más cuentas de Instagram sobre carpintería o arte qu no tienen más alternativa que ser simultáneamente plataformas de creación de contenido, para sobrevivir. La experiencia turística se ha expandido a cada faceta de la vida.

Vivimos y nos performamos de forma similar a como algunos objetos necesitan performarse a sí mismos. El hacer ver como placentero algo que en realidad es terrible, es simultáneamente una estrategia para sobrevivir, y el mecanismo que nos está matando; ha producido montañas de objetos felices hechos de materiales destructivos, en empresas explotadoras, por trabajadores infelices, para clientes ingratos y acabarán en basureros repletos.

Este texto está escrito en un macbook, durante choques entre foxcon y la policía china a causa de las condiciones laborales al interior de las plantas.

En el otro proyecto del clima una serie de esculturas toman forma cuando objetos de uso interactúan con objetos pensados para el disfrute ignorando los elementos que han sido pensados para interactuar con seres humanos.
Los elementos de estas esculturas son intercambiables, es decir: la pieza no depende de la herramienta, insumo o elemento técnico puntual que interactúa con el flotador puntual con el que está combinado. La escultura sigue existiendo si las sillas, flotadores o candados son cambiados por otros de otra marca, o referencia.

Las títulos de las piezas tienen el formato reductivo y escueto de por ejemplo el Caterpillar Lader de Koons. Un guiño deliberado o tal vez un robo descarado.